martes, 28 de abril de 2009

“…el diseño y la biomecánica…”


El diseño son los inicios, procesos y soluciones, frente al desafío de crear o mejorar un objeto, acorde con los requerimientos funcionales y emocionales que expresa un usuario.

Conceptos como la ergonomía, la psicología la biomecánica, deberán unirse armoniosamente en una material con el objetivo de que la comunicación usuario-objeto no sea interrumpida y con ello, sea capaz de satisfacer su subconsciente.

Peor esta vez, no voy a describir mi proyecto, en realidad quisiera hablar de una experiencia nueva para mí, que ocurrió durante el desarrollo de este encargo…la biomecánica general.

LLegué a la biomecanica por que tuve que averiguar formas en las cuales podía ayudar a mi usuario a tener un descanso tanto físico como emocional. Lo cual me derivó a devolverme al colegio y repasar el cuerpo humano, sobre todo la parte a columna cervical. Encontré cosas como que la contracción muscular nerviosa y la mala postura atacan directamente a las vértebras cervicales y las lumbares, y son ésas áreas las que hay que tratar cuando se toma un descanso. De hecho los especialistas recomiendan inmovilización del área afectada. (pinchar imagenes para videos relacionados)



Lo entretenido fue que para poder encontrar maneras de abordar problemas como esos, lo que hice fue nada más que estudiar los referentes más perfectos...la biomecanica natural

Si, así es, el reino animal y vegetal tienen las estructuras más simples y eficientes del mundo, ya que todo en ellos esta pensado para máxima funcionalidad. Por ejemplo el Gepardo o chita. Uno de sus órganos mas grandes es el corazón, el cual le proporciona la capacidad aeróbica de alcanzar 96 k/h , además sus huesos son unos de los mas livianos dentro de los felinos y su cola es mas larga de lo normal ya que actúa como timón en la curvas durante una carrera. (pinchar imagen para video relacionado)



Y a sí fui averiguando la problemática de la espalda, empecé a estudiar a los animales hasta que encontré información sobre la posición que experimenta una cuncuna apoyada en una hoja. Resulta que en ese momento la cuncuna tiene cada una de las secciones de su cuerpo apoyadas y por lo tanto requiere menos energía para moverse. Si asociamos las secciones móviles que tiene la cuncuna como cuerpo general y las comparamos con las vèrtebras bumanas, tienen capacidades de rotaciòn y extension muy parecidas. Y de eso rescate esta forma para descansar la espalda: La sinusoide.



Lo mas reconfortante fue que cuando vino el momento de buscar referentes de productos, observé que todas las sillas de oficina, en donde se tiene una especial vigilancia sobre la ergonomía para la reducción de dolencias durante muchas horas de trabajo, contaban con la curva que yo había descubierto antes…así que en ese momento confirmé que la asociación de la biomecánica humana con la animal puede abrirte todo un mundo de soluciones y prespectinas, que sin esa informaciòn, jamas hubieses descubierto ,y por ende, no podrías sacar tanto provecho de tus ideas.


0 comentarios:

 
Rediseña © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina