martes, 14 de julio de 2009



A la aventura y el peligro!!!


A si es, esta vez el intrépido taller III, llenó sus botellas con agua y colgó sus cámaras al cuello, por que para este proyecto decidimos salir a marcar nuestros pasos en el mundo.


Alisten sus cinturones por que nuestro destino es un lugar sumamente pintoresco como también olvidado. Es un lugar con tantas historias como habitantes y su espíritu necesita de una caricia del diseño para volver a levantar su identidad y belleza.


Les estoy hablando de un espacio de pescadores, comerciantes y restaurantes llamado caleta portales, localizado entre el límite de Viña del Mar y Valparaíso, frente al inacap






Mucho gusto!..


Al comienzo de este proyecto de renovacion para la caleta Portales, fuimos recibidos por los principales dirigentes de pescadores de la caleta para que nos pudiesen compartir sus anhelos, miedos e idiosincrasia de sus espacios.


En lo personal, esa charla me pareció muy emotiva ya que no fue una disertación impersonal si no un grito silencioso por ayuda. Ellos quieren mucho sus tradiciones y tienen mucho temor de perderlas ante un mundo que desecha muy rápido lo viejo por lo nuevo.


Entendimos que el diseño no es sólo idea material, sino que esta vez estábamos tratando con un decaimiento financiero que estaba afectando vidas y no solo humanas.


Una vez entendido esto, era nuestro turno de hurgar en la caleta, conocer sus ruidos, pulsos y colores, Tomar registro de todas las sensaciones que se viven o no se viven en ese lugar y sobre todo la cultura típica de un lugar de pescadores.






Ojos de águila….


El encargo de estas semanas, era poder recopilar mediante fotos, entrevistas, observaciones, croquis,etc, las capacidades y falencias que tiene caleta portales para poder pensar en soluciones.


Obviamente para poder trabajar un espacio tan grande nos dividimos en grupos y cada grupo estaría encargado de un área en específico. De este modo el abordamiento del análisis de fortalezas y debilidades es mejor enfocado en solucionar problemas pequeños que cuando se reúnen, proporcionan una solución equilibrada y coherente.


Nuestro grupo, compuesto por la cami, la cristi y yo, nos hicimos cargo del área de señal ética e iluminación y después de un par de salidas a terreno, decidimos dividir a su vez nuestra área en pequeños componentes.

Los llamamos “problema, causa y consecuencia” y tuvimos el cuidado de fijarnos en aquellos detalles que tuviesen un gran potencial en ser un aporte para la Caleta una vez pulidos y rediseñados








Del análisis desprendimos las necesidades que debíamos satisfacer a la hora de presentar cualquier propuesta.





Diseño Conceptual


Bueno, ya no mas fantasías en el mundo de las ideas, debemos empezar a tomar toda la información anterior y darle forma. Pero antes de empezar necesitábamos un norte, un espíritu que nos acompañara siempre para no perder la línea de nuestro trabajo.

Le llamamos “Concepto de desarrollo”…y consistía en lo siguiente:








El Duofacetismo Lumínico, era como un par rieles y nosotras un tren, desde es momento, sólo debíamos guiarnos por nuestra propia propuesta para poder construir algo bueno.





Estuvimos de acuerdo en presentar un elemento que pudiese adosarse a los postes de la Caleta con un cierto volumen para que en su interior estuviera un circuito pequeño alimentado con energía solar. De este modo en la superficie del elemento existiría una iconografía informativa que se vería de día y de noche.


Lo del uso de la energía solar nos interesó ya que nos preocupaba la contaminación visual que pudiesen ocasionar los cables y en un lugar frente mar, no es algo de poca importancia.



La Propuesta:







Placa Solar:








La placa solar almacena la luz solar como energía en una pila recargable durante el día y luego, cuando empieza a anochecer, la pila recargable empieza automáticamente a recargar un LED conectado al circuito durante 8hrs.

Este pequeño Led iluminará una iconografía situada sobre un acrilico que indicará la actividad que se lleva a cabo en esa parte de la caleta, informando al visitante de manera clara y llamativa.


Acrílicos:





Iconografía:




Restaurante, Ventas, Paseo, respectivamente.




Prototipado:


Esta face es un poco angustiante por que te preguntas como será el cambio desde el papel al material. Y no es algo de poca importancia, por que de hecho, tuvimos bastantes sorpresas mientras se construía el prototipo.

Por ejemplo el mecanismo de apertura que teníamos pensado, no era lo mas óptimo, y tuvimos que replantearnos muchos detalles, tratando de no perder la idea, los materiales comprados, y lo que ya se llevaba hecho.

Pero lo bueno es que cosas como estas pudimos superarlas y seguir trabajando sin perder la calidad de trabajo.




Finalmente el trabajo va tomando forma y se ve bastante bien!






Entrega final:


UFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!....al borde del colapso neuronal y nervioso, es increíble u proyecto que lleva meses funcionando y aún así uno entrega todo estresado y al filo de la hora. ¿Qué onda?

Es horrible, el reloj parece avanzar mas rápido de lo normal, los materiales se pierden, los computadores se quedan pegados, y el proyecto de la persona de al lado parece mejor que el tuyo………pero de repente, entregas.


Ocurre una suspensión del tiempo y del espacio en que no entiendes lo que acabas de hacer, simplemente, entregaste. Luego te paras cerca de una amiga (o) y te detienes a ver tu trabajo por primera vez en mucho tiempo y respiras, y te gusta lo que vez. ¡Felicidades estas disfrutando tu entrega!.


Esto fue lo que yo sentí almenos al final de este semestre. Me gustó mi trabajo y el de mi grupo. A pesar de ser un taller joven, nuestro profesor guía,”el Leo”, estaba confiando en que nosotros supiésemos asumir una responsabilidad de recursos humanos y solucionarla mediante el diseño de productos y/o servicios que regresaran el orgullo de estas personas y renovar su lugar de trabajo.



Al final de este blog, encontrarán un video que les contará de manera mas entretenida el proceso de taller III





0 comentarios:

 
Rediseña © 2008 Template by Exotic Mommie Illustration by Dapina