lunes, 6 de abril de 2009

Entrega final Taller II


Durante el segundo semestre del año 2008, fuimos expuestos a un desafío tremendamente enriquecedor en materia de creación de productos. Ya que fue una pieza clave en el desarrollo de un proceso creativo.

En primera instancia se dieron las descripciones básicas de un usuario (edad, sexo,etc). Una vez entendido esto, debíamos transformarnos es una especie de” investigador de animal planet” y salir a terreno a conocer a este usuario, entender su visión del mundo, sus preferencias, su psicología, su comportamiento, etc Y lo mas difícil era traspasar todo ese mundo de ideas efímeras al mundo de la materia, un material llamado PastaOZ. La pasta OZ es una mezcla de cemento, agua, colafría y otros componentes, que se iban agregando a medida que empezabas a descubrir sus potencialidades y limitaciones. (después de unos días se solidifica)

Sacando fotos a su hábitat (casa o depto), observando su mundo social, haciendo entrevistas, todo ello para poder obtener imparcial y objetivamente como una especie de ficha emocional de este usuario.

Esto ultimo es MUY importante, ya que el diseño no es sólo una corazonada, sino que es comunicación y valor. La única manera de un producto, ya sea tangible o un servicio, pueda ser triunfante, es que se comunique de manera exitosa con su usufructuario a un nivel emocional del subconsciente. Más aun, en un mundo donde ya está casi todo inventado, lo que queda es poder agregar el valor creativo de innovaciones de material, forma, y multiplicidad de necesidades satisfechas con un solo producto.

Lo mas hilarante es que esto lo entendí mientras llegaba a la parte final del desarrollo del producto y una vez que lo terminé, pude dimensionar lo científico que puede llegar a ser el desarrollo de un producto, ya que contiene muchos conceptos de ergonomía, psicología, sociología, investigación de materiales, etc. Y el resultado es éste.

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